16 de enero de 2012

A 39 años de Roe v. Wade

Foto por CMI
El derecho constitucional de toda mujer a terminar un embarazo no deseado fue reconocido por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos hace 39 años en Roe v. Wade. Este caso, resuelto el 22 de enero de 1973, representó un avance importante en el reconocimiento de la libertad y autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, su futuro y su salud.  Además, permitió que miles de mujeres en los Estados Unidos, que hasta entonces eran perseguidas por los estados por realizarse esa práctica, pudieran acceder a un aborto seguro.  Antes de Roe diversos estados de dicha nación consideraban el aborto como un delito, obligando así a aquellas mujeres que decidieran terminar su embarazo – por la razón que fuere, incluyendo el no querer tener hijos – a hacerlo de forma clandestina. Hoy día – y pesar de múltiples esfuerzos de gobiernos, políticos y grupos religiosos que ansían abolirlo – el aborto es legal en Estados Unidos y Puerto Rico, así que toda mujer tiene derecho a solicitar este servicio de salud si así lo desea.


Foto por CMI
Durante el día de hoy se llevaron a cabo varias actividades en el Capitolio de Puerto Rico en la conmemoración anual de Roe v. Wade. 
La primera defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos sus vidas.  Celebraba así a las mujeres, su libertad individual y derecho a la autodeterminación. Exigía del gobierno el que fuera garante de ese derecho y que proveyera las condiciones para la libre terminación de un embarazo de forma segura y accesible. En la actividad participaron diversas organizaciones como ProFamilia, Taller Salud, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Movimiento al Socialismo, Organización Socialista Internacional, Varones contra el Patriarcado y el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, entre otras. Además participó la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
   
Una segunda actividad, al otro lado de la calle, exigía el retroceso en derechos y la intervención del Estado para la prohibición a dicho servicio médico. Los argumentos principales de estos grupos eran de corte moral y seudo-religioso.  El clásico discurso de miedo que basado en opiniones individuales y visiones parciales sobre la vida  pretenden privar a las mujeres del derecho a decidir responsablemente el mejor momento para tener un hijo o hija. 

A continuación se incluyen fotos de estas actividades. (Publicadas originalmente por el Centro de Medios Independientes de Puerto Rico.  Más fotos e información aquí.)

Foto por CMI


Foto por CMI

Foto por CMI


Foto por CMI

Foto por CMI

Foto por CMI

Foto por CMI

Foto por CMI

Grupo manifestándose en contra del aborto

Foto por CMI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario