28 de mayo de 2012

28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Visión histórica de 25 años de activismo

Boletina Mujer Salud-Hable
Año XI, N0. 5, Mayo 2012
Por: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC

En San José, Costa Rica, en una reunión realizada luego del V Encuentro Internacional Mujer y Salud (1987), se acogió una propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en el sentido de instaurar un día de acción en torno a la salud de las mujeres, para visibilizar sus principales problemáticas. Allí se acordó que dicha conmemoración se realizaría cada 28 de mayo, desarrollando jornadas de acción e información. Por lo tanto, en 2012 se cumplen 25 años de campañas de activismo para promover, defender y exigir el derecho humano a la salud para todas las mujeres, en su más amplia diversidad, las que se han realizado en todas las regiones. 

Es importante destacar que en este marco, el año 1988 se lanzó por primera vez la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC. Dicha Campaña definió como su principal objetivo la denuncia acerca de las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna, ocurridas especialmente en los países menos desarrollados por causas mayormente evitables, además de la exigencia hacia los gobiernos y tomadores de decisión para que impulsaran el diseño e implementación de políticas y legislaciones adecuadas a las condicionantes de género en salud de las mujeres. Posteriormente las acciones de cada 28 de Mayo avanzaron hacia la interlocución de las mujeres organizadas con sectores profesionales, académicos, y trabajadoras/es del sector salud, y con los sectores gubernamentales del área de la salud, lo que se consideró un paso importante para transitar desde la denuncia hacia la propuesta, la interlocución y la formación de alianzas.

Esta preocupación del movimiento de salud fue coincidente con la expresada por algunos organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas, que comenzaron a priorizar el tema de la Maternidad sin Riesgos. Lamentablemente, los indicadores sanitarios de años recientes tienden a mostrar la permanencia en algunas regiones y países, de altas tasas de muertes maternas, lo que indica la falta de respuesta de los sectores gubernamentales en cuanto al abordaje integral y exhaustivo de este drama sanitario y humano que significa miles de mujeres y adolescentes muertas cada año por causas reproductivas, incluyendo el aborto inseguro.

Los siguientes fueron los Llamados a la Acción coordinados conjuntamente con las dos Redes:

* 1988. Campaña mundial contra la mortalidad materna.
* 1989. Impidamos la mortalidad y morbilidad materna.
* 1990. Maternidad voluntaria y sin riesgos.
* 1991. Mejor calidad de atención.
* 1992. El embarazo adolescente.
* 1993. Aborto ¡Basta de Silencio!
* 1994. Aborto legal y sin riesgos para todas las mujeres.
* 1995. Contra la feminización de la pobreza, por la salud de la mujer.

En 1996 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso para evaluar a profundidad la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna y, en especial, para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que van configurando las condiciones de salud de las mujeres en todas las regiones del mundo, en forma muy especial, a partir de la imposición de modelos de desarrollo neoliberales y los cambios estructurales subsecuentes que van configurando un nuevo y complejo panorama para las sociedades involucradas.

En el marco de este proceso evaluativo, el movimiento de salud de las mujeres latinoamericanas y caribeñas realizó un análisis similar en Cuenca, Ecuador, en 1996, bajo la coordinación de la RMMDR y de la RSMLAC, al que concurrieron mujeres activistas integrantes de la membresía de la Red de Salud provenientes de varios países de la región. A partir de entonces, se decidió impulsar en América Latina y el Caribe la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC, tomando en cuenta que estos derechos no están siendo reconocidos ni mucho menos incorporados a las agendas de los gobiernos ni a sus programas y políticas.

Desde esa fecha en América Latina y el Caribe se ha trabajado en esta gran área temática, de acuerdo a los siguientes llamados a la acción:

· 1996. Evaluemos 8 años de campaña para seguir avanzando.
· 1997 y 1998. Acceso a Atención de Calidad en Salud. Un derecho de las Mujeres.
· 1999 y 2000. Acceso a Información, Educación y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
· 2001 y 2002. Derecho a la Salud. Derecho Ciudadano de las Mujeres.
· 2003. Mortalidad materna, un asunto de derechos humanos, una demanda de justicia social.
· 2004. Por la salud integral y los derechos de las mujeres: Cairo + 10. Ni un paso atrás.
· 2005. Salud, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos. Avanzando más allá de los ODM.
· 2006. Prevención de la Mortalidad Materna: Propuestas de Intervención desde las Mujeres. Llamado a Concurso.
· 2007. Veinte años de lucha por la salud y los derechos de las mujeres: 1987–2007. Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas.
· 2008. Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud. Por el derecho y la libertad de decidir.
· 2009. La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva
· 2010. "Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son Derechos de Ciudadanía. Exígelos, Defiéndelos, Ejércelos"
· 2011. Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de mujeres y niñas.
· 2012. Salud integral, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos: Defendamos el Consenso de El Cairo para seguir avanzando.

Para conmemorar el 28 de Mayo como fecha emblemática para el movimiento internacional de mujeres, el llamado de la RSMLAC de este año 2012 busca renovar el compromiso de la membresía de la Red en torno al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, y a sus postulados que se consideran paradigmáticos en temas tales como mujer, salud, población y desarrollo, entre otros. Este Programa, que en 2014 cumple los 20 años fijados para su total cumplimiento, continúa siendo vigente y de hecho abre la puerta a mayores avances y desarrollos que sean favorables para hacer de la salud y de los derechos sexuales y derechos reproductivos una realidad concreta en la vida de las mujeres todas. La revisión realizada a distintos niveles, sin embargo, demuestra que dicho cumplimiento sigue inconcluso. Para enfrentar este estancamiento, se está impulsando una acción mancomunada de redes, coaliciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las metas de El Cairo y su agenda inclusiva.



Vea también algunas declaraciones o mensajes en conmemoración a la fecha:

- Chile: Declaración de la Articulación Feminista por el Derecho a Decidir aquí
-Argentina: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres aquí.
-España: Día Mundial de la Salud de las Mujeres, una fecha para la reflexión aquí.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario