11 de diciembre de 2011

Informe sobre los abortos clandestinos de las subsaharianas en Marruecos

Tomado de Público.es
Por Susana Hidalgo
Madrid
5/12/2011

"No quiero tener hijos, la mayoría no queremos hijos. Los hombres no quieren usar condones, no puedo tomar pastillas. En las deportaciones además te follan, los militares en la frontera te follan, los hermanos negros te follan y después sabes que tienes un bebé y tú no quieres un bebé". Esther, subsahariana que tuvo que abortar de manera clandestina en Marruecos, utiliza el verbo follar cuando se refiere a las numerosas violaciones que sufrió durante su trayecto migratorio en busca de una vida mejor. Esta mujer le contó su historia a las expertas de la ONG Women' s Link Worldwide, que desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2010 documentaron las violaciones que sufren estas mujeres, muchas de ellas, además, víctimas de trata.

La investigación Mujeres migrantes en la clandestinidad: el aborto en Marruecos se puede consultar en la página web www.womenslinkworldwide.org y refleja la situación de estas mujeres migrantes en las ciudades de Tánger, Casablanca, Oujda, El Aaiún y Dakhla. La inmensa mayoría tuvo que interrumpir su embarazo al margen de los servicios de salud. En total, Women's Link Worldwide documentó la situación de 55 víctimas. "De esos casos, en 18 la decisión fue del patrón de la red mafiosa, 12 abortaron por la presión de la organización que les extorsiona y el resto fueron obligadas por los llamados maridos de camino", señaló la semana pasada la directora ejecutiva de la organización, Viviana Waisman, en la presentación del informe.

Estas mujeres son violadas repetidas veces durante su trayecto migratorio La mayoría de estas mujeres subsisten gracias a la mendicidad y la prostitución y en ocasiones tienen que recurrira ese novio o "marido de camino" (compañero que conocen durante el trayecto migratorio) para lograr, de alguna manera, algún tipo de protección. Aunque este hombre también termine aprovechándose de ellas.

"Mi patrón es mi novio. No quería que tuviese otro novio. Me cuida. Tengo 15 años", cuenta otra de las subsaharianas. "Hay maridos o novios que no son buenos, te pegan, no tienen dinero y les tienes que mantener mendigando", se queja otra.

Cuando estas mujeres llegan a Marruecos embarazadas por las múltiples violaciones, la mayoría aborta clandestinamente porque no quiere identificarse, ya que eso supondría la expulsión del país.

Muchas de ellas forman parte del 13% de muertes relacionadas con la maternidad que se producen en el mundo y que se deben a causas relacionadas con abortos inseguros.

Más allá de la estadística, son mujeres sin apoyo, a las que nadie respeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario