8 de noviembre de 2011

Mujeres, salud y empoderamiento

Entrevista a Nirvana Gónzalez Rosa
Coordinadora General de RSMLAC
Por Nahomi Galindo Malavé
Co-administradora del Blog

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) surgió en 1984, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Mujer y Salud, en Tenza, Colombia. Un año antes se estaba cosechando la idea en la cabeza de algunas mujeres de hacer una alianza latinoamericana por la salud de las mujeres desde una mirada feminista. Una de ellas fue la compañera Luz Helena Sánchez, médica salubrista, y otra fue la distinguida activista y feminista, Aidita Cruz.

Nirvana González Rosa, otra reconocida feminista y activista, es la actual Coordinadora General. Sin embargo, señala la importancia de que la RSMLAC actualmente está dirigida por una estructura en la que la membresía es el cuerpo de mayor poder político, seguido por un Consejo Directivo que debe darle dirección al mandato de esa membresía y el equipo de coordinación, ejecuta el mismo, mediante proyectos, programas y actividades.

La RSMLAC tiene como visión una sociedad inclusiva con justicia social, política, económica, antirracista y de género; con equidad e igualdad, en la que prevalezca la libertad, la paz, la no discriminación y la solidaridad. Donde el empoderamiento y la autonomía de las mujeres aseguren el pleno ejercicio de su ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos, en particular su derecho a la salud integral, y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Un mundo en donde los derechos sean plenamente respetados.

En su misión la RSMLAC articula personas y organizaciones de movimientos sociales y de salud de las mujeres para impulsar, promover y defender el derecho al acceso universal a la salud integral, el pleno ejercicio de derechos humanos -especialmente los derechos sexuales y derechos reproductivos-, y la ciudadanía de las mujeres, desde perspectivas feministas e interculturales. 


En la RSMLAC se persigue, entre todas, fortalecer la capacidad de articulación política del feminismo latinoamericano y caribeño y compartir nuestras búsquedas orientadas por unos principios orientadores. La Red impacta a las mujeres de diversas organizaciones, que a su vez trabajan con una diversidad de poblaciones de mujeres, jóvenas, adultas, vih+, lesbianas, trabajadoras sexuales, entre otras.

La Red, además, tiene un Consejo Directivo compuesto por 7 mujeres feministas de las siete sub-regiones que componen América Latina y el Caribe: Cono sur, Región Andina, Brasil, Centro América, México, Caribe-hispano parlante, Caribe (francés, anglo y holandés). También contamos con un consejo asesor, compuesto por las ex-consejeras directivas y ex-coordinadoras generales.

En la Red existen profesionales del campo de la ciencia y la salud en casi todos los consejos directivos. Hemos tenido varias médicas, feministas y activistas. Todas suelen ser directoras de otras organizaciones o de redes en sus países. También cuenta con la figura de Enlaces Nacionales y Puntos Focales en cada país donde cuenta con membresía (26). La membresía de Red, además, está compuesta de diversas organizaciones, excepto gubernamentales y privadas, que trabajen por los derechos de las mujeres (ya sea a través de programas de prevención, servicios o incidencia) y que desde luego estén de acuerdo con los principios de la Red.

RSMLAC se articula con otros sectores siempre y cuando exista condiciones y voluntad política. Solamente hemos trabajado con agencias gubernamentales para impulsar políticas públicas que beneficien la salud de las mujeres. Las mejores experiencias de estas alianzas han sido en las reuniones de seguimiento a la agenda de Cairo, junto con el UNFPA, delegaciones de gobiernos más progresistas, y otros actores del sistema de Naciones Unidas.

La Red es una de carácter regional latinoamericano y apoya a sus membresía en los 26 países por igual. Ahora, cabe señalar que en algunos países el movimiento de mujeres está más articulado que en otros. El caso de Puerto Rico es ejemplo de una articulación bien fortalecida.

Aunque existe una estructura básica, en RSMLAC se respetan a todas por igual. No existen "expertas" y "no expertas", todas aprendemos unas de otras. Todas tenemos algo que aportar. Las “expertas” en las ciencias de la salud de las “no expertas”. Nos dice Nirvana: “Desde luego que se reconoce el peritaje sobre una u otra materia, pero no para avasallar a nadie. Al menos no mientras yo esté en esta coordinación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario