12 de octubre de 2011

Día 13: Salud, Género y Participación

Entrevista a Alana Feldman
Coordinadora General de Taller Salud
Por Nahomi Galindo-Malavé
Historiadora, activista y feminista 




En el 2007 participé de una serie de talleres que contribuyeron en mi forma de ver las cosas. Se realizaron tres días de conferencias sobre Incidencia y Abogacía de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres. Las conferencias fueron organizadas por Taller Salud una organización puertorriqueña dedicada a la educación sobre aspectos de salud biológicos y psicológicos desde una perspectiva de género. 

En la conferencia hubo una interesante convergencia. Hubo desde ginecólogas, mujeres que tenían su clínica de planificación familiar (abortos), doulas, parteras, profesionales, sociólogas, psicólogas, historiadoras, amas de casa, entre otras. Participaron puertorriqueñas, dominicanas, colombianas y otras mujeres de América Latina tanto en calidad de conferenciantes como en calidad de público. En las conferencias hubo diversidad de voces interactuando y debatiendo sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En estos días que se reactivaron sectores fundamentalistas en contra del aborto, decidimos hacer la Jornada de 40 Días por Ti. Reconocemos que, ante el tema del aborto, resulta de gran importancia la educación sobre la salud psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres. Taller Salud es una de las organizaciones que ha contribuido enormemente en este ámbito. Desde Barcelona, me motivé en entrevistar a su actual coordinadora Alana Feldman. Aquí les comparto la entrevista.

¿Cuándo nació Taller Salud?

Taller Salud nació en Puerto Rico en el 1979 como un colectivo de mujeres preocupadas por la esterilización como método experimental de control de la población. Se escogió la salud como eje porque es una herramienta unificadora para promover procesos de cambio y transformación tanto individual como colectiva. Desde su fundación, Taller Salud se ha insertado en innovadores campos de la salud y la prevención, según las nuevas necesidades que han sido identificadas entre las mujeres.

Entre los muchos proyectos que han realizado ¿Podría destacarnos algunos?

Entre los proyectos realizados desde su creación cabe destacar cinco. La primera, es que las integrantes de la organización participaron en la fundación de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Segundo, hemos adiestrado decenas de miles de menores, jóvenes y mujeres a través de programas de concienciación y prevención en salud en nuestros 29 años de historia. Tercero, nos hemos destacado en la creación y diseño del programa piloto intergeneracional de prevención de VIH “Arte con Salud.” 

El informe final del programa encontró que después de su participación, un más alto porcentaje (25%) de participantes indicó utilizar condones como protección durante su última relación sexual, en comparación a las que dijeron lo mismo previo a su participación (10%). Hubo un aumento de 36% en las mujeres participantes que dijeron sentirse mas cómodas hablando sobre el uso del condón con sus parejas. Antes de participar, 47% de mujeres dijeron tener intención de usar condones en el próximo mes; después de su participación, 75% respondieron lo mismo. 

Un cuarto proyecto, que cabe destacar, ha sido la integración de mujeres mayores, varones jóvenes y hombres adultos a nuestros programas de prevención en salud de las mujeres. El quinto proyecto importante ha sido la creación y diseño de una empresa social como estrategia de sostenibilidad que unifica la misión de Taller Salud en beneficio de la salud de las mujeres y la generación de ingresos recurrentes

¿Trabajan con otras organizaciones locales e internacionales?

Sí. Trabajamos con redes locales e internacionales con objetivos afines. Por ejemplo a nivel local ha interaccionado con el municipio de Loiza, Departamento de Educacion, Familia, Vivienda y Salud. Tambien con entidades no gubernamentales como el Concilio de Loíza, Nuestra Escuela, Even Start, Head Start, ASPIRA, GPC, Instituto de Banca, Universidad del Sagrado Corazon, y UPR Ciencias Medicas, entre otros. Así como otras organizacones más de base y comunitarias como Alianza Loiceña para la Accion Comunitaria, Movimiento Amplio de Mujeres. Como mencioné anteriormente, en el ámbito internacional contribuimos a la creación de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (en la que esta inmersa todavía hoy día) y es parte, además, de la Red Global de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Estas articulaciones son particularmente útiles para visibilizar situaciones específicas a Puerto Rico, como programas, servicios y políticas públicas de actualidad y posicionarnos en conjunto, solidaridad o comparación a las situaciones que afectan a compañeras de otras regiones geográficas.

¿Incluyen el tema del aborto en el trabajo educativo? ¿Cómo y en qué formas?

El tema del aborto se trata en campañas educativas que resaltan los derechos sexuales y derechos reproductivos que tienen las personas. En específico, los derechos a decidir si, cuando, como y con quien reproducirse o mantener una relación afectiva. También es un tema que a menudo discutimos con grupos de jóvenes. Es común que en Puerto Rico la sexualidad se trabaje en las escuelas desde la perspectiva de la abstinencia. Sin embargo los temas que más a menudo nos solicitan jóvenes de escuelas superiores son: los anticonceptivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual y el aborto. Esto responde no solo a una curiosidad natural en la etapa de desarrollo en que se encuentran los adolescentes, sino también a su interés y necesidad de información objetiva que les provea herramientas para tomar decisiones responsables en el contexto de su sexualidad.

Décadas después de la despenalización del aborto por petición en Puerto Rico, muchas mujeres aun creen equivocadamente que el aborto es ilegal en la isla. Esto las coloca en una posición de vulnerabilidad y desventaja ante profesionales de la salud, servidores públicos, feligreses y familiares. No les permite negociar su salud desde el conocimiento. Es por esto que Taller Salud ha desarrollado módulos educativos sobre el tema de la terminación del embarazo desde una perspectiva de derechos humanos; integrado conferenciantes externos a adiestramientos de personal y personas participantes para presentar la experiencia del trabajo en clínicas de planificación familiar; creado videos educativos y participado de conferencias, entrevistas y paneles sobre el tema, entre otros.

¿Cuáles han sido algunos de los proyectos más recientes?

En Taller Salud, además, hemos trabajado en la creación de breves cortometrajes para educar sobre la perspectiva de género. Hemos realizado recogido de firmas para la creación de proyectos de ley que favorezcan la salud de las mujeres. Hamos participado de la coordinación de actividades y manifestaciones en alianzas con otras organizacones a favor de los derechos de la salud sexual y reproductiva. Al día de hoy, continuamos concienciando a niñas, jóvenes y personas adultas en espacios comunitarios de comunidades “aisladas” y/o de bajos recursos, usando técnicas participativas que integran la sabiduría comunitaria.

Antes de finalizar, ¿Cuáles son las aspiraciones de la organización?

La organización aspira a una sociedad inclusiva; que valore y asegure la salud integral de las mujeres; que reconozca, respete y abogue por sus derechos a tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas; y que facilite los recursos, el apoyo y la educación participativa entre las mujeres, por la salud y el bienestar de todas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario