10 de octubre de 2011

Día 11: Mi Cuerpo es Mío

Por Alana Feldman Soler*


"Mi Cuerpo es Mío" es una mantra generalizado en el campo de la prevención de la agresión sexual. 


Yo decido cuando quiero consentir.  Nadie tiene derecho a forzar mi participación.  Nadie tiene derecho a violar mi libertad de criterio y mi autonomía.  Después de todo, mi cuerpo es mío.  Soy yo la que conozco mis circunstancias, mis creencias.  Soy yo quien deberá sobrellevar las consecuencias de mis acciones y celebrar los aciertos de mis decisiones.

La autonomía personal es un asunto de respeto, diversidad y ciudadanía.

Sin embargo, el reconocimiento de que mi cuerpo es mío parece más difícil de lograr cuando hablamos de la decisión de terminar un embarazo-- y no de una agresión sexual.  

Acaso mi cuerpo es solo mío bajo algunas circunstancias. ¿De quién es mi cuerpo cuando no es mío?  ¿Del estado?  ¿De la iglesia? ¿De mi pareja?  ¿Compartirán conmigo las responsabilidades que acepte o me vea forzada a aceptar por sus posturas?  De seguro, no. 

Porque aparentemente, cuando mi cuerpo no es mío, sencillamente no es de nadie. 

La decisión de continuar un embarazo puede ser fácil o difícil.  Puede ser traumática o liberadora.  Puede ser larga, corta, solitaria o acompañada.  Y en el proceso, puedo apreciar tu opinión al respecto o puedes abrumarme con tu postura.  Sin embargo, al igual que el caso de un acto sexual, soy yo la única que puede dar el consentimiento para mi participación.  

Es mi cuerpo el que se ve involucrado en la decisión y mi cuerpo sigue siendo mío.

La violencia y la agresión se reflejan de muchas maneras.  Imponer tu criterio para consentir a un acto sexual es una violación a mi integridad como persona.  El acto de imponerte sobre mi capacidad de discernir cuando un embarazo afecta mi cuerpo y mi salud, sigue siendo un acto de violencia.  
Ambos laceran mi autonomía y mi criterio.  Niegan mis derechos.  No son temas diferentes, sólo son diferentes tipos de agresión.

__________
*La autora es Directora Ejecutiva de Taller Salud Inc, primer colectivo feminista organizado en Puerto Rico para trabajar con la salud de las mujeres.  

1 comentario:

  1. felicidades!!
    es un blog maravilloso....
    ya esta compartido!
    :)

    el cuerpo es nuestro ahora, mañana y siempre, qué pena que en ciertos lugares no se enseñe desde muy pequeños.... se ahorrarían tantas heridas!!

    ResponderBorrar